miércoles, 25 de abril de 2012

BEGOTTEN

Cuadro Técnico:


Director: E. Elias Merhirge 
Música: Evan Albam
Actores: Brian Salzberg, Donna Dempsey, Stephen Charles Barry
País / año: USA/ 1991



Un día como cualquier otro buscando películas de cine gore, encontré en un foro una enorme lista de películas gore y afines, me descargué un par, como no poseían ninguna reseña, solo la caratula y el link de descarga, me descargué aquellas que la portada me atrajese más. En
definitiva Begotten me llamó la atención desde la primera imagen. No leí ninguna reseña antes de verla y tampoco vi su tráiler respectivo.

La descargué como cualquier otra película, la descomprimí y guardé en una carpeta con otras del género. La tarde que le tocaba el turno a esta película, nada anticipaba la experiencia que viviría. Abrí mi reproductor y la película empezó. No recuerdo con exactitud las primeras frases que con las que empieza la película, pero sí recuerdo aquella que dice así: “La vida es carne sobre hueso convulsionando sobre la tierra”. No es la frase más compleja que haya escuchado pero a mí me gustó. Seguí observando…

La sucesión de imágenes te introducen en una atmosfera inquietante, si bien esta es una primera impresión, luego de unos minutos te acostumbras a ver las imágenes sub-expuestas y sobre expuestas. El sonido que las acompaña es como un coro de grillos o el sonido ambiental de una noche solitaria en un oscuro bosque. Seguí atenta a lo que veía, en una cabaña se encuentra un tipo sentado en una silla de metal, atado y envuelto en sábanas ensangrentadas, mientras convulsiona, luego agarra lo que parece ser un cuchillo o un objeto cortante y empieza cortarse el vientre con obsesiva rapidez, hasta que ya no puede más y muere desangrado cubierto en una masa de sangre, excrementos y demás líquidos corporales los cuales provocaron que agradeciera infinitamente que la película sea en blanco y negro.


Tras la primera impresión, que me dejó algo perturbada vemos que detrás de este cadáver sale una mujer delgada, con el rostro cubierto en una antifaz, su ropa femenina y limpia contrastaba con la suciedad de su alrededor. Tras un pequeño baile alrededor de la habitación se acerca al cadáver y le practica sexo oral, el fallecido o no tanto, eyacula sobre su vientre. Ella esparce el esperma por su vientre hasta llevarlo a sus genitales.
Siguiente toma, ella en un campo parada al lado de una ataúd vestida de negro y notablemente embarazada. Siguiente toma… no la vi. Decidí que ya era suficiente.
No es que yo posea una mente limpia, sana y no acostumbrada a imágenes fuertes, por el contrario andaba buscando una película que me impactara y cuando creía que nada podría sorprenderme, me tropecé con Begotten.






¿Qué es Begotten?
Muchas reseñas y comentarios circulan por la web, obviamente después de mi experiencia me puse a revisar todo lo referente a esta película, encontré una misma explicación en casi todas las reseñas, encontré comentarios positivos en cuanto a que era una película subrealista, de multiples interpretaciones y que era un excelente ejemplo de cine de horror atmosférico. Cierto, todos aquellos comentarios y críticas que se encuentran son ciertas. Más allá de la polémica de que se usaron mutilaciones verdaderas, estamos ante una buena película, sino fíjate que yo no pude terminarla de una sola.
Al ver una película gore, qué esperamos ver? Sangre, sangre, tripas, violencia, ultraviolencia, sangre, desnudos, mutilaciones y más sangre. Esta película lo tiene todo; y todo en proporciones asquerosas. Buscas algo que te impacte? Pues mira esta película. La entenderás de principio a fin? Lo dudo. La apreciarás la primera vez que la veas? No lo creo. Te gustará? Sinceramente creo que no. La volverías a ver o recomendarías? Por supuesto que sí. Es a lo que llamaré el efecto Begotten.



El efecto Begotten:
Caminas tranquilamente por la calle y de pronto ves un accidente o una pelea que acaba mal, algo en ti te impulsa a mirar, a querer saber todo lo que está ocurriendo, deseas seguir tu camino pero tu curiosidad chismosa morbosa no te lo permite, en el fondo sabes que está mal, sabes que debes seguir tu camino, pero a pesar de ver cosas que tal vez no te dejaran dormir, sigues observando.
Esta sensación es la que me provoca esta película. La segunda vez que volví a verla pero desde el principio al final, el sentimiento morboso chismoso no se iba, necesitaba ver qué pasaba, qué ocurriría con aquella mujer, qué monstruosidad era la que engendraba y luego devoraban unos desconocidos sinrazón.
Aprecié y admiré lo que observaba, tal vez si las imágenes no se presentan como las vemos, no le encontraríamos sentido, pero cada fotograma es una fotografía espeluznante sacada de una pesadilla. Las imágenes en blanco y negro, sobre-expuestas te sumergen en una atmosfera espeluznante, que te hacen sentir que estás viendo realmente una película de horror puro.
Pesadilla, esto es lo más cercano a lo que definiría correctamente a Begotten, no es una película cualquiera es la representación de una pesadilla, una macabra pesadilla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario