miércoles, 25 de abril de 2012

IMPRINT (Masters of Horror)

Cuadro técnico: 
Director: Takashi Miike 
Guión: Daisuke Tengan, Shimako Iwa
Música: Koji Endo
País/ Año: Japón/ 2006




-¿quieres saber la verdad? Por qué no te conformas con la mentira… es más soportable que la verdad misma.

Me gustan las buenas historias, al menos las historias que siento que son buenas, ya que esto es relativo. El cine de horror japonés me parece tan exquisito a comparación del
estadounidense, me da la impresión que hay un mejor cuidado en la trama y en la dirección de arte, son expertos en crear atmosfera.

Imprint es el episodio número 13 de la colección master of horror, que curiosamente no salió al aire pero sí se incluyó en la colección de DVD. Dirigida por el japonés Takashi Miike, ya reconocido por otras obras del mismo género, este capítulo fue publicado en el 2006 y particularmente me fascinó esta historia.

Takashi Miike es un maestro del cine de horror japonés, en eso no hay duda y en esta mini película cuenta la historia de un periodista estadounidense llamado Cristopher quien busca un amor del pasado, una bella prostituta de nombre Komomo y a la vez huye de un secreto. Ambientada en el Japón del siglo XIX, el periodista (Billy Drago) recorre las riberas de un rio cubierto de cadáveres hasta llegar a una extraña isla en la cual su único refugio de noche es un burdel, en el cual le ofrecen la compañía de cualquiera de las meretrices sin embargo él escoge a una especial, una que se esconde detrás de las cortinas. En una sola noche la vida del personaje al lado de esta extraña mujer se convierte en una tortura donde los fantasmas del pasado regresan a cobrar venganza.



La historia está contada en tres niveles, lo que la hace bastante arriesgada, dicho sea de paso el ritmo de la narración no decae en ningún momento y el suspenso nos mantiene por así decirlo: entretenidos.
En un primer instante parece una historia simple, un extranjero está en busca de una mujer a la que ama y planea rehacer su vida con ella, pero a medida que pasan los minutos la cosa se complica.

La extraña mujer que hace compañía al escritor es la clave de la historia, ella posee al principio una actitud sumisa que encaja con su mirada triste, su rasgo principal es su rostro deformado el cual parece que tuviese dos rostros en uno, una mitad de la cara es la de una joven hermosa, la otra es la de un demonio. Ella trata de entretenerlo, hasta que él le cuenta el por qué de su estadía en esa isla maldita. Él pregunta si conoció a Komomo, su amada, ella le responde que sí, que la conoció porque trabajó antes en ese burdel pero que se suicidó de pena de tanto esperar a su amado. Amargado por esa noticia se niega a creer que ella este muerta y se acobija en su dolor, ella entonces le cuenta sobre su vida.




Sobre una versión de su vida, le cuenta que nació muy lejos de ahí, que sus padres eran muy pobres y su padre estaba enfermo de los pulmones, su madre era partera y ella le ayudaba en sus labores, hasta que un día su padre muere y su madre la vende para saldar sus deudas. Pasó de amo en amo hasta que terminó en ese burdel, desde pequeña se crió pensando que si uno hacia cosas buenas nada malo le pasaría y se iría a un paraíso, de lo contrario sería torturada en el infierno. Cuando llega al burdel en el que se encuentra, conoce a Komomo, quien era distinta a las demás que la trataban mal, más bien ella era piadosa y bondadosa con ella, no la miraba como un monstruo. Hasta que un día la encargada del burdel pierde una joya e inculpan a Komomo del robo, la torturan dejándola casi muerta, como no puede soportar más se suicida ahorcándose.

Una vez más el protagonista se reúsa a creer en esa historia, entonces ella cambia su actitud y le advierte que le contará la verdad, su verdadera historia aunque él no quiera escucharla. La supuesta verdadera historia es espeluznante, sin ningún matiz de drama de la anterior. En esta historia, los hechos de la vida la misteriosa mujer, explican una serie de sucesos escabrosos que terminan torturando al protagonista.

Ella cuenta que sus padres eran pobres, su madre era abortera y su padre alcohólico. Ambos eran hermanos y los hijos que tenía los lanzaban al río pero ella sobrevivió. Posee una gemela no desarrollada dentro de su cabeza que es una mano que se desprende de su cabeza, esta mano con una carita deforme posee voluntad y conciencia, es la gemela mala. Esta criatura es la que le pide que robe la joya y que inculpe a Komomo, pero ella sabe que debe librarla del destino que posee y la ahorca porque es la única forma de que ella al morir vaya al cielo y no al infierno. Así que fue ella quien la mata liberándola de sus pecados.

La verdad duele, y él lo sabe bien. Harto de esas historias, coge una pistola y la mata, ella le advierte que no las puede matar y le recuerda que él mató a su propia hermana. No las puede matar, porque ella no existe, no existe en otro lugar que no sea en su mente. Al dispararle descubre que en verdad está matando a Komomo y que la extraña mujer que le contó la historia no era real.


La estética:

La palabra que definiría la dirección de arte es: Macabra. Hasta cierto punto me hace recordar al videoclip  de la banda Dir er grey, por el detalle este de las geishas siniestras vestidas de rojos y naranja. Visualmente es una película muy bien trabajada y pensada.

Espero algunos comentarios recomendando lago de cine asiático. Saludos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario