viernes, 27 de abril de 2012

RE- ANIMATOR


Cuadro técnico:

Director: Stuart Gordon
Productor: Brian Yuzna
Intérpretes: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, David Gale
País/ año: USA/ 1985


La película que revolucionó el concepto de cine gore a mediados de los ochenta también fue el mayor espaldarazo económico para su productora, la pequeña compañía cinematográfica independiente Empire, fundada por los hermanos Band, que confiaron en el debutante Stuart Gordon para poner en pie uno de sus mayores éxitos financieros y la más recordada
adaptación del universo literario de H.P. Lovecraft. Re-animator está inspirada Herbert West, Re-animator, aunque pronto se aleja del original del autor de Providence para adaptarse den los derroteros del gore y el humor.


El filme cuenta la historia de Herbert West, un médico que consigue crear un fluido mediante el cual puede resucitar cuerpos de muertos. El problema es que el regreso de tales cuerpos no resulta del todo satisfactorio, y se convierten en zombies con evidentes malas intenciones capaces de sobrevivir incluso después de ser decapitados. Este esquema argumental es utilizado por Gordon y su productor Brian Yuzna para crear una espiral de efectos especiales sangrientos que captura sin remisión a los cuatro actores protagonistas: David Gale (como el Dr. Hill), Bruce Abott, la imprescindible Barbara Crampton y, en el papel del desquiciado doctor West, Jeffrey Combs, que tenía su propia opinión sobre las dificultades que entraña adaptar la obra de Lovecraft al cine: “Es difícil traducirlo literalmente a la pantalla. Su estilo de escritura resulta un obstáculo, porque es prácticamente intraducible visualmente. Por eso es mejor utilizarlo como punto de partida, haciéndolo accesible al público de nuestro tiempo. Creo que si se trasladan fielmente sus textos, las películas resultantes no tendrían el éxito de que han disfrutado las ya realizadas hasta la fecha. Lo que hay que hacer es conservar el espíritu de Lovecraft haciéndolo compatible con el gusto del público actual”.




Uno de los grandes méritos del filme fue la excelente combinación que consiguió Gordon entre las imágenes inspiradas en la realidad y las abiertamente fantásticas. Respecto de las primeras, el director recuerda que visitó “muchas morgues para intentar captar el ambiente siniestro. Incluso uno de los propietarios de una funeraria nos invitó a rosar en sus panteones, con cuerpos de verdad, aunque sin filmar sus rostros. Pero hacía tan mal olor ahí dentro que declinamos amablemente su invitación”. En cuanto a las segundas, los hallazgos de Re-Animator son incalculables, comenzando por el siniestro líquido resucitador era realmente tóxico”. Recuerda Combs y terminando por el personaje decapitado David Gale, que recorre pasillos y quirófanos con su cabeza entre las manos e intenta una felación de tan extraña naturaleza en una de las mejores y más divertidas secuencias de película, que no aparece en todas las versiones debido, nuevamente, a los intentos de la censura por preservar las inocentes mentes de los consumidores de cine splatter. De hecho, existen dos versiones alternativas de la película: la aligerada de contenidos sanguinolentos para su pase televisivo y la calificada “R” por las autoridades americanas para su edición videográfica, aunque curiosamente su estreno mundial en cines se proyectó la versión completa.




Pese su originalidad en el tratamiento de la historia (con momentos verdaderamente hilarantes), Re- animator contiene también numerosos homenajes, condición casi obligada en todos los productos de terror contemporáneos.
En este caso y más allá de las citas a filmes protagonizados por científicos locos en los 50, la referencia a Psicosis resulta muy inspirada, pues viene servida por medio de una banda sonora firmada por Richard Band y repleta de guiños a Bernad Hermann.
En 1990, el productor Brian Yuzna dirigió la secuela del filme, titulada La novia de re-animator y protagonizada por el reparto de la primera, con la excepción de Barbara Crampton, que fue sustituida por la Scream Queen Kathleen Kinmont. Dando la razón a quienes defendían que sus aportaciones en el filme original no debían ser desdeñadas, Yuzna se zambulló en esta segunda parte tras debutar como director en el año anterior con los excesos cárnicos de society, otra delicatesen gore con la pulió estilo antes de rendir su particular tributo al clásico de James Whale La novia de Frankestein y convertir la cabeza del doctor Hill en auténtica protagonista de la película. Los efectos especiales de Screaming Mad Goeorge, inspirados en El bosco y Dalí, son más contundentes todavía que los del primer filme, y Yuzna reincidiría en títulos posteriores como Mortal Zombie en su particular visión del gore post, moderno, del que se le puede considerar creador. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario