sábado, 28 de abril de 2012

THE SUICIDE CIRCLE


Cuadro Técnico:

Género: terror
País: Japón
Director: Sion Sono
Duración: 95 min.
Año: 2001



“todos están actuando raro últimamente”
… la eternidad sonríe burlonamente al ver cómo nos desgarramos y luego nos amamos…


Hace algún tiempo atrás en un canal por cable anunciaban esta película, no me llamó la atención por esa época hasta que un día por los asares de la vida un amigo publicó en su muro de fb una canción que ahora no importa pero las imágenes del video eran el comienzo
de este film. Sí, la escena donde todos los chibolos saltan al tren. Inmediatamente la busqué para descargarla.


A simple vista se presenta como una película cualquiera de gore, pero a medida que pasan los minutos y que se presentan distintas hipótesis del “por qué” de los suicidios, nos damos cuenta que no es una película común. Esperamos hasta el final para ver el esperado desenlace y que nos digan a qué se debe la ola de suicidios en Japón y tal vez a muchos le haya pasado pero esta respuesta no es tan clara o simplemente nula.


En la ciudad de Tokio, un grupo de 54 adolescentes escolares se reúnen en una estación de tren a determinada hora y todos en fila se agarran de la mano, sonrientes se lanzan a los rieles del tren. Un festín de sangre, tripas y confusión es lo que viene después, pero esto es solo el inicio pues los suicidios no cesan, sin importar la edad y el oficio más personas se matan a sí mismos sin dar mayor información de por qué lo hacen.
La aparición de un misterioso maletín blanco con un rollo de pedazos de piel humana, un grupo de j-pop, una extraña web que cuenta cuantos suicidios ocurren, llamadas misteriosas al policía encargado de la investigación y otro grupo de j-pop extremo, son elementos que ayudan desenredar el misterio de las muertes aunque terminan por enredarnos más a nosotros.



Además de ser una película que mantiene la intriga hasta el final y en cuanto a las escenas gore, son muy bien logradas, pues este film es una crítica pura a la sociedad japonesa actual. Si nos percatamos en todas las escenas donde hay un suicidio, las personas se encuentran conectadas a algún tipo de aparato tecnológico, ya sea una radio, un celular, computadora. Esto nos da una idea que a pesar de que las personas tienen relaciones interpersonales estas son insuficientes para realmente comunicarse, si es que no están unidos a la tecnología sienten que no están completos, que no están viviendo por eso saltan al vacio, porque necesitan un estímulo verdadero.


Bueno esta es una de tantas interpretaciones, el final es bastante abierto así que las lecturas son múltiples, cada quien puede sacar su hipótesis de por qué existe el club del suicidio.
Particularmente esta película sí me gustó, no la considero genial pero sí buena, para los amantes del buen gore rozando lo bizarro y sin dejar de lado el drama, esta obra les encantará.
No podría considerarla con un final fallido, pues a pesar de que posee una narración atípica no es necesario que tenga un final concluyente y aclaratorio, eso también depende de quién lo vea. En conclusión véanla, terminaran por recomendarla también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario